Creo que ya todos los que trabajamos y nos desenvolvemos en el mundo del marketing en línea hemos llegado a la conclusión de que el Social Media no puede ser considerada como simplemente una rama más de una campaña de marketing exitosa. Si bien no es la única forma de canalizar una estrategia de marketing, ciertamente es hoy en día parte del eje central de cualquier campaña de mercadeo. Afortunadamente para los emprendedores, Marketeros, compañías grandes, negocios pequeños, artistas, o cualquiera que requiera del marketing online, podemos hacer uso de muchas herramientas y distribuir nuestro mensaje a través de cualquiera de las plataformas online que existen como Facebook, Twitter, linkedin, Google + por nombrar algunos.
Últimamente se ha presentado una batalla entre Facebook y Google+ por ser de carácter similar, aunque creo que esa batalla ya está ganada y no creo que haga falta nombrar al campeón. Y hace poco surgieron los rumores de que Microsoft también quiere entrar a competir.
Algunos de ustedes probablemente ya han escuchado que la compañía planea lanzar Socl.com, la cual funcionaría de manera similar a Facebook y Google+. Dicen que esta nueva red de medios sociales supuestamente se centrará en la combinación de los resultados de la búsqueda que la gente haga en Bing, con la interacción social. Por ejemplo, que si piensas buscar un restaurante en cierta zona, puedes conseguir además de los resultados sugeridos por los buscadores orgánicos, recomendaciones, testimonios u opiniones de otros usuarios con los que también podrás interactuar gracias a la búsqueda que hiciste.
Y aunque se supone que Facebook, Google y Twitter también sirven para pedir recomendaciones de cualquier cosa, lo que buscaría socl.com es darle un carácter más oficial poniendo tu búsqueda como una actualización de tu estado, lo cual provocaría un resultado colaborativo si se le puede llamar así.
Según lo que parece, esta nueva red pretende incluir todas las cosas habituales que se encuentran en las otras redes sociales como la posibilidad de conectarse con amigos y familiares, etiquetar, chatear,etc. Lo que aparentemente no tendría es la posibilidad de tener una interacción privada a través de mensaje internos ni la posibilidad de crear un “círculo” de amigos. Aún no se sabe claramente todas las funciones, cualidades ni defectos que tendrá. Habrá que esperar y el tiempo lo dirá.
Pero, ¿qué significa esto para el gigante de Facebook y el no tan gigante Google +? En este momento, creo que nada realmente. Por ahora, Socl todavía es un proyecto de investigación y no se sabe a ciencia cierta cuando planean lanzarlo al menos en calidad de prueba o “beta”.
En mi opinión, aunque la idea suena interesante, creo que se enfrenta a una tarea bien difícil. Miren por ejemplo todos los esfuerzos de Google + para tratar de competir con Facebook. Y eso que Facebook ha logrado molestar a muchos usuarios por sus constantes cambios, y aún así sigue siendo el líder en las redes sociales. Ahora, si se mira por el lado de la búsqueda, lo que se enfrentará será también muy difícil. Casi el 90% de las personas usan Google como buscador y sólo un triste 3% utiliza Bing. Así que lo que le espera a Microsoft si decide lanzarlo no va a ser nada, nada, nada fácil.
Pero y quién dice que es imposible? Amanecerá y veremos. La buena noticia para quienes trabajamos con el marketing online es que será una herramienta más que podremos usar para seguir llevando cualquier mensaje a muchos más.