Es Cierto Que Google Odia El Marketing De Afiliados?

Una pregunta que mis colegas de marketing por internet me hacen constantemente es  si es cierto que Google odia a los comerciantes afiliados?”  Por lo general les contesto con otra pregunta: “eres buen o mal  afiliado?”

Por supuesto, esta pregunta finalmente conduce a la infame y proverbial “Google Slap” o “Cachetada de Google.” Si no sabes qué significa, esta es la forma de Google de reprender a los anunciantes que él percibe que están ejerciendo malas prácticas.

Te darás cuenta si estás siendo reprendido por Google cuando tus anuncios de Adwords empiezan a bajar significativamente en puntaje de calidad, lo cual lleva a caer de posiciones y por ende a  que te sea más costoso. Observarás que los clics en tus anuncios serán cada vez menores, los costos de tus anuncios cada vez mayores y conseguirás menos usuarios cada día.  En resumidas cuentas, vas estar perdiendo dinero en publicidad en internet, lo que no será demasiado difícil de ignorar.

¿Pero y Por qué ocurre esto? ¿Será que Google realmente odia las redes de afiliados y personas como tú que quieren hacer dinero con este sistema? ¿Será cierta la teoría de la conspiración que dice  Google piensa que las redes de afiliados son una amenaza para Adwords y por eso la “Cachetada” ?  La verdad está ahí afuera, pero si me preguntan a mí, voy a hacer un poco de abogado del Diablo y me voy a atrever a decir que Google no tiene ningún problema con el Marketing de Afiliados. Lo que pasa es que sí hay que tener en cuenta varios factores.

Hay tres factores principales en cómo los anuncios son juzgados por el sistema de Adwords. Estos son:

1. Tasas de clics o “Clicks through Rates” (CTR), esta es la forma de Google de distinguir un buen anuncio de uno no tan bueno, mediante el comportamiento de los usuarios. Google no tiene la capacidad de decir si el anuncio es bueno o malo. Sólo puede decir lo que es relevante y esto lo logra analizando el comportamiento de los usuarios. El comportamiento humano es algo mucho más complejo que cualquier algoritmo de Google, y hay muchas veces en que un anuncio aparentemente malo puede superar a uno aparentemente bueno. Nadie sabe exactamente cómo esto ocurre. Pero así es. Por eso, es recomendable hacer pruebas todo el tiempo: es nuestra mejor esperanza para ver qué funciona y qué no, antes de que nos comprometamos a una campaña de marketing.

Google entiende las complejidades de la humanidad y por eso, éste es el mayor factor de puntaje de calidad en Adwords aplicando el principio CTR. Cuanto más se hace clic en un anuncio, mayor será el puntaje de calidad. Si el anuncio está siendo ignorado durante mucho tiempo, Google supone que no es bueno y le dará su “Cachetada”. En conclusión, los anuncios deben ser tan creativos y convincentes como sea posible para que logre muchos clics.

2. La Relevancia del texto en el anuncio y estructura de campaña: Google hace mucho énfasis en qué tan relevante es el título de un anuncio y su descripción a las palabras clave o “keywords” que contiene. Entre menos relevante sea el texto del anuncio con las palabra claves, menor será el puntaje de calidad que recibirá. Esto provoca un aumento en los costos por clic y hace más difícil para un anuncio subir de posición. Si esto no desalienta a un anunciante, no sé qué lo hará.

La justificación por parte de Google es fácil de entender: Google no quiere que gente que busca por una medicina para la tos haga clic en un anuncio que lo que está vendiendo realmente es Viagra. No se necesita ser un genio para saber que las palabras claves se deben mencionar al menos una vez en el texto del anuncio. Si esto no es posible debido a un gran número de palabras clave, se pueden escribir anuncios separados que sean más apropiados para este trabajo.

3. Landing Pages o Paginas de  aterrizaje o destino– Aquí es donde muchos vendedores por  Internet, especialmente aquellos que están tratando de generar ingresos con redes de afiliados, corren el riesgo de recibir la “Cachetada” de Google. Google determina la relevancia de una página de destino con su palabra clave de texto. La página de aterrizaje o de destino, es donde los publicistas de Internet aprovechan la oportunidad para convertir a usuarios y hay muchas maneras creativas de hacerlo.

Lamentablemente, algunas de estas formas “creativas” de ganar dinero por internet no le caen muy bien a Google de acuerdo a sus directrices de calidad. Google no tiene nada en contra de las páginas de destino per se, pero si odia con pasión las páginas web irrelevantes y de baja calidad. Cada cierto tiempo, muchos publicistas de Internet se ven afectados por efectuar un marketing creativo pero que  viola las políticas de Google. Cuando esto sucede, un mal desempeño en Adwords es lo que sigue normalmente. Y si las “Ofensas” de esta políticas son repetitivas, no faltará la “Cachetada”.

Aquí está una lista de elementos en las páginas de destino que pueden provocar la ira de Google:

  • Sitios de contenido superficial: estos son los sitios que se hicieron para mostrar anuncios y que sirven como embudo que lleva a los sitios Web del anunciante. También pueden ser sitios que contienen uno o dos comentarios acerca de un producto y nada más. Esta categoría de sitios incluyen la práctica de compra de dominios que contienen el nombre del producto y la palabra “review” (por ejemplo, “www.ejemploreview.com”) para llevar a los lectores a páginas falsas de reviews. Estos sitios contienen un único review manufacturado y  escritos para respaldar el producto y no para criticarlo. Como podrás ver, el objetivo final es vender el producto a través de un enlace de afiliado, lo cual Google considera inmoral y merecedor de castigo.
  • Las prácticas fraudulentas y promesas falsas: Páginas de destino que prometen que puedes ganar un millón de dólares acostado en el sofá viendo televisión pertenecen a esta clase de prácticas. También lo hacen los sitios Web que te engañan, que te piden tus datos de contacto para asaltarte a punta de llamadas y llenarte tu email de basura. Los que revisan estas páginas para Google y encuentran este tipo de prácticas fraudulentas, manualmente las penalizan de inmediato. Así que hay que tener cuidado con lo que se promete y nunca intentar engañar a la gente.
  • Malware: si el sitio infecta a los visitantes con spyware o virus, Google sin lugar a dudas te reprenderá gravemente. En algunos casos, un comerciante de internet puede no saber que este es el caso. Es normal: a veces encontrar sitios que han sido “hackeados” y que les han plantado algún código malicioso en su páginas. La mejor opción para evitar esto es utilizar Google Webmaster Tools y consultar la sección de diagnósticos de sitio. Si hay malware, asegúrate de quitarlo.
  •  Contenido Molesto: Esto incluye videos que abren solos, ventanas emergentes agresivas, páginas de bienvenida y textos que salen para convencer al usuario de que permanezca en el sitio cuando ha intentado salir de él. Este tema es un poco ambiguo, ya que el tema de la molestia puede ser muy relativo. La mayoría de estos elementos no activan automáticamente sanciones, pero si Google percibe algo malo de ahí, pueden haber algunos problemas.

Algunos marketers argumentarán que estos elementos ayudan a las tasas de conversión de usuarios y estoy de acuerdo. Pero hay que tener mucho cuidado con las políticas de Google y evitar, en lo que se pueda, despertar la ira de Google.

Y Tu...¿Que Crees?