Para cualquier tipo de empresa y de cualquier tamaño, el objetivo principal es que sus clientes sean embajadores de su producto o marca. A mí me gusta llamarlos fans o fanáticos. Con fans me refiero a aquellos clientes que se enamoran de un producto o servicio, que hablan bien del mismo y llevan su voz a atraer más clientes, porque son un testimonio real de los beneficios de la marca. Por supuesto, en la calle podrás encontrar todo tipo de fanáticos extremos como por ejemplo aquellos que se tatúan la marca y es muy interesante ver cómo una marca puede lograr este tipo de comportamientos en ciertas personas. Pero no quiero centrarme en lograr ese fanatismo extremo, quiero hablar de cómo convertir a una audiencia en usuarios leales que se casen con una marca.
A continuación te nombrare las 10 formas más comunes que los “marketers online” o marketeros tienen en cuenta para convertir a sus clientes en fanáticos:
- Entablar una relación personal con tu cliente. Hazte amigo de el, no seas tan solo una compañía, negocio o marca que sea inalcanzable o intocable. Debes abordar y atender al cliente y hacerlo sentir como parte de la empresa. El Servicio al Cliente es lo #1. Si un cliente está insatisfecho, debes lograr por cualquier medio transformar esa insatisfacción en satisfacción. Respóndele a tus clientes de manera oportuna. Habla con tus clientes, involúcralos en las actividades o eventos que realices, motívalos a que hagan parte de tu grupo de clientes satisfechos, úsalos como testimonios en tu material de marketing. Explora todas las ideas que se te ocurran para conseguir esa relación con tu cliente y conviértelos en fans de tu marca.
- Sorprende al cliente con obsequios. Tu prospecto se sentirá muy agradecido y te aseguro que recibirás mucho elogios cuando haces esto, además de que recibirás muchos referidos de tus clientes cuando le ofreces a éstos más de lo que esperan. Puedes ofrecerle a tus clientes por ejemplo códigos de crédito o descuento para utilizar cuando visiten tu sitio. Piensa que tu sitio web debe estar construido para tus clientes así que haz todo lo que esté a tu alcance para ofrecerle a tu prospecto una increíble experiencia de compra. Ponte en los zapatos del cliente e imagina qué te gustaría recibir si estuvieras en su lugar. Pensando en esto cada día te dará muchas herramientas para lograr crear una marca que atraiga y convierta a tus clientes en fan de tu marca.
- Acepta que lo que ofreces no es para todos. Existes para lograr que un grupo pequeño se enamore de tu marca. Todo sobre tu marca: la elección de tus palabras, el diseño, tus chistes, la estructuración del producto, el precio: todo debe estar pensado en satisfacer las necesidades y deseos de ese grupo. Delimita bien esa audiencia a la que le quieres llegar para que tu mensaje sea acertado.
- Pídele a tus clientes su opinión o feedback. Las experiencias, opiniones y comentarios de tus clientes ayudan increíblemente a construir, solidificar magnificar cualquier negocio. Invita a tu cliente a que comparta sus experiencias y publique sus comentarios en tu página o en tu perfil de red social.
- Recuerda que se trata de tus clientes, no de ti. Comprende lo que tus clientes quieren y ofréceselo tal y como les gusta. No supongas lo que quieren, asegúrate. Muchas empresas perfilan su base de clientes haciendo suposiciones generales acerca de cómo piensan, lo que compran y lo que les motiva. No cometas este error. Habla con ellos, abre las líneas de comunicación para que tengas una profunda comprensión de lo que quieren los clientes y cómo darles lo que quieren de una manera que los hagan sonreír y quieran volver por más.
- La comunicación es la clave. Trata siempre de estar en contacto con tus clientes de manera regular. Debes tratar siempre de estar disponible, ofrecer un servicio al cliente impecable y estar siempre accesible para responder sus inquietudes.
- Ofrécele a tus clientes información u ofertas exclusivas. Adelantos sobre el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, premios por su lealtad, gratificaciones, cupones, ofertas especiales, son herramientas que ayudarán a que tus clientes se sientan como una parte real de la empresa y a que se conviertan en embajadores de tu marca.
- Dale a tus fans algo de qué hablar. Piensa en qué puedes hacer para que tu cliente quiera transmitir esa información. Eventos especiales, ofertas increíbles, concursos, comisiones por referidos, etc. Y proporciónale todas las herramientas para que pueda hacerlo online.
- Ofrece a tus clientes opciones y ten mucho conocimiento sobre el producto, para que puedas ayudarlos a hacer la compra correcta. Cuando hablo de opciones me refiero ya sea a distintas clases de producto, incluso distintos métodos de pago que puedan facilitar el proceso de compra o hasta distintas ofertas de las que pueda escoger la que más le convenga.
- Agrega algo extra. Proporciona servicios adicionales que te diferencien de tu competencia – así sea algo pequeño. Cuando un cliente se enfrenta con múltiples opciones y precios similares, van a terminar eligiendo aquella compañía que ofrece ese “algo” extra que los hace sentir especial.
Ahora que sabes cómo crear fans de tu marca… empieza a moverte. Mientras tus competidores todavía están utilizando el enfoque de venta impersonal, tú puedes empezar a ganar una mayor cuota de mercado, aumentar tus ganancias y hacer crecer tu negocio convirtiendo a tus clientes en Fans.
Que tengas Mucho éxito!