Qué Es El E-Marketing O Marketing Online Y Cómo Se Diferencia Del Marketing Tradicional?

El marketing ha existido desde hace mucho tiempo, prácticamente desde que el ser humano inició a comercializar (vender o intercambiar algo). Desde entonces, los métodos o estrategias de mercadeo o marketing han evolucionado notablemente.

 Cuando pensamos en Marketing Tradicional, pensamos en métodos de publicidad ya sea en prensa, televisión o radio no es verdad? Así mismo pensamos en los costos de estos métodos.

 El e-Marketing, por decirlo de alguna manera, es la unión entre la tecnología y los principios del marketing tradicional.

El e- marketing por definición, es el proceso de comercialización de una marca en Internet. Cuando me refiero a marca hablo de lo que puede ser un negocio, un producto, un servicio y hasta un individuo. El e-Marketing utiliza una amplia gama de tecnologías para conectar un negocio con sus clientes, usuarios o consumidores. El Marketing online son todas aquellas actividades que un negocio realiza con el fin de generar mayores ingresos, más reconocimiento y divulgación de una marca.

 Así que ¿cuál es la diferencia entre esto y los métodos más tradicionales?

Aquí mencionaré algunas:

  • Con los métodos de impresión tradicional, la exposición que tu empresa obtendrá será un poco efímera. Es algo así como lo que es pasado, se queda en el pasado. Un diario de noticias con costosos anuncios de tu marca lo más probable es que al día siguiente termine en la basura. Esto quiere decir que para que haya un impacto fuerte en la mente de las personas, dicha exposición  tendrá que ser renovada constantemente. En cambio con una exposición en el Internet, existe la facilidad de publicar constantemente artículos que irán quedando archivados pero que quedarán al alcance de quien los busque cuantas veces sea necesario.
  • Otra gran diferencia es que con el marketing tradicional es muy difícil hacer análisis de la clientela que responde a estos métodos. Muchas de las empresas que han adoptado una fuerte campaña de marketing tradicional en el pasado, sabrán que conocer de dónde vienen sus contactos iniciales no es tarea fácil.  Podrán hacer encuestas o preguntarle directamente al cliente cómo supo de ellos, pero no nos digamos mentiras, eso consume demasiado tiempo y esfuerzo. El Internet en cambio, esta “abierto” las 24 horas del día. El Marketing online facilita el seguimiento de las personas que visitan tu pagina web. Puedes saber de dónde provienen los visitantes, almacenar información relevante acerca de su manera de usar el dinero, sus comportamientos y su demografía. Todo esto permite a las empresas hacer el mejor uso posible del marketing en Internet y adaptar sus estrategias de acuerdo a lo que ha aprendido de sus clientes fijos y potenciales, y además puede medir mejor su presupuesto.
  • En el marketing tradicional existen herramientas que, sin lugar a dudas tienen un gran impacto, como lo son la radio y la televisión. Debido a su gran alcance, éstas siguen siendo las formas de  marketing tradicional más costosas que hay. Y el  Internet está cada día llegando a audiencias más grandes que podrían considerarse como los equivalentes online de la radio y la televisión. Me refiero al incremento en popularidad que han tenido los Podcasts y YouTube por citar algunos.  Las posibilidades de expansión utilizando estas herramientas son infinitas y la inversión es significativamente mucho menor.

 Como e-marketer obviamente estoy inclinado hacia el marketing por internet pero no significa que esté cerrado a la idea del marketing tradicional. De hecho, considero que lo ideal es poder utilizar ambas tendencias. Precisamente por el ritmo de vida tan acelerado que vivimos en estos momentos, mucha gente no tiene mucho tiempo para navegar en el internet después de un día largo de trabajo. Esas personas también pueden ser clientes potenciales a las cuales se les puede llegar de manera eficaz mientras van manejando en su carro escuchando la radio o en las vallas que se ponen en lugares estratégicos de la ciudad y de pronto hasta en la publicidad que vemos hoy en día en los buses, en los aeropuertos, etc.  Pero si tienes un negocio pequeño o apenas está tratando de empezar en los negocios por internet, y aun no tienes un presupuesto alto para invertir en este tipo de publicidad, qué mejor que la web para hacerlo. En la medida en que el negocio va creciendo y  las ganancias van aumentando,  así mismo, se incrementará el presupuesto de inversión.  Creo, en definitiva, que estamos viviendo tiempos nuevos y emocionantes a nivel de marketing. Hacer uso de las estrategias de marketing tradicional en conjunto con las estrategias demarketing online, es una jugada muy astuta.

Y Tu...¿Que Crees?