Es muy importante mantener a tus clientes involucrados e informados de cualquier cambio que vayas a realizar en tu negocio. Para algunos, pedir sugerencias y buscar quejas comunes es suficiente para “mejorarlos.” Bueno, hay un método en esta locura de solicitar comentarios u opiniones a los clientes y funciona en torno al principio de que sin clientes, no hay negocio.
Sabiendo cómo tus clientes responderán a tus preguntas te permite tomar decisiones racionales y sabias para tu negocio en línea. También refuerza tu relación con ellos porque los haces sentir como parte de tu crecimiento como E-marketer. Así que; ¿exactamente qué debes preguntar para que tus clientes se sientan especiales?
Aquí están las 5 preguntas que debes hacer cuando busques retroalimentación o “feedback” de tus clientes:
- ¿Cómo andas? ¿Cómo va todo? – Esta pregunta esta dirigida directamente al bienestar de tus clientes. Desearás saber cómo están y lo que están haciendo, porque preguntando y escuchando sus respuestas creas un ambiente de intimidad con tus clientes. Esto crea la impresión en la mente de tus clientes de que tu marca no está allí sólo para hacer dinero acostas de ellos, si no que también estás dispuesto a crear una relación interpersonal con tus clientes que los beneficie a ambos.
- ¿Que funcionó? – Esta pregunta no sólo te hará recordar lo que hiciste bien. También es una pregunta que sus respuestas pueden indicarte cómo se comportan tus clientes con respecto a los factores que rodean tu campaña. Normalmente, sabiendo lo que funcionó para tus clientes podrás obtener una muestra de sus distintos gustos y preferencias.
- ¿Que no funcionó? – Si hay alguien que te puede decir lo que está mal con la forma en que haces las cosas, es la gente para quien las haces. Tus clientes son el mejor espejo en donde puedes evaluarte a ti mismo en términos de errores que estas cometiendo. Sabiendo lo que no funcionó, directamente de tus clientes, te da una idea de qué factores en tu campaña o estrategia de marketing debes cambiar. También da un indicio de cómo se comporta tu audiencia con respecto a estos factores.
- ¿Qué podría funcionar? Cuando les preguntas a tus clientes acerca de cuáles factores en tu estrategia de mercadeo podrían haber funcionado, estás pidiéndoles consejos o sugerencias. Involucrar a tus clientes en la toma de decisiones para tu empresa te hace avanzar mucho en el camino del éxito. Les haces sentir importantes frente a los demás si aplicas sus sugerencias.
- ¿Hay alguna otra cosa? – Esta pregunta destaca tu sentimiento de estar genuinamente preocupado por las necesidades de tu clientes. Nuevamente, esto refuerza “¿Qué podría funcionar? ” y alienta más participación de tu audiencia.
Me parece importante resaltar que el involucrarte con tus clientes o prospectos no debe ser una actitud dirigida sólo hacia el bienestar de tu negocio. Soy de los que creo que si quieres ser n emprendedor, un empresario teniendo un negocio que ofrezca algún producto o servicio, debes sentir esa pasión por querer ofrecer algo que le beneficie a la gente, algún servicio o beneficio a la sociedad por pequeño que sea; y no sólo pensar en términos de dinero y de ganancia personal.
Así que aquí están, las 5 preguntas que tu debes hacerle a tus clientes si deseas mejorar tu negocio y que se queden contigo por largo tiempo. Quisiera saber qué piensas, tus ideas y comentarios sobre este tema.
Hasta entonces,