En caso de que no recuerdes, Mark Zucherberg es el nombre del creador de la red social de Facebook. Por eso la noticia de que Facebook ha amenazado con demandar a Mark Zuckerberg resulta tan increíble. Pero resulta que el Mark al que Facebook pretende o amenaza con demandar es un empresario israelí que recientemente tomó el nombre del fundador de la red social. El nuevo Zuckerberg, nacido Rotem Guez, cambió su nombre legalmente el 7 de diciembre de este año.
El sitio web de “Zuckerberg II”, MarkZuckerbergOfficial.com, afirma que primero él interpuso una demanda contra Facebook en enero, después de que la red social se negó a darle acceso a su perfil y se lo había cerrado.
Zuckerberg II cofundó la compañía “Like Store”, una empresa de marketing social, que vende a las empresas “Likes” (“me gusta”) para sus páginas empresariales. En la pagina de este Israelí se promociona lo siguiente: “Estás triste que nadie visita tu página de Facebook? Tenemos una solución! ¿Necesitas 1.000 “Like”? Los obtendremos para ti. ¿Necesitas 5.000 “Like”? Los obtendremos para ti. ¿Necesitas 10.000 “Like”? los tendremos para ti.”
Si preguntan mi opinión, y apartándome un poco de la noticia como tal, este tipo de empresas o personas que se dedican a vender “fan” pueden ayudarle mucho a un negocio a incrementar la audiencia pero en mi opinión, se enfocan en la cantidad y no en la calidad. ¿De que te sirve tener infinidades de “fans” que ni siquiera hacen parte de tu público target? Vale la pena pensar en esto ya sea que estés pensando en montar tu propio negocio online, o en hacerle el marketing por internet, o distribuirlo a través del social media, porque es importante que desde el principio empieces a hacer las cosas bien y no caigas en esas tendencias innecesarias de llenar tus páginas de facebook de “fans”o acumular “seguidores” en twitter que no representan ningún beneficio para tu negocio.
Bueno, continuando con la noticia, en septiembre, la firma de abogados de Facebook, Perkins Coie, amenazó con demandar a Zuckerberg II, alegando que su empresa había violado las condiciones de servicio de la red social, vendiendo “fans” a diferentes compañías. Zuckerberg II fue instruido para cerrar su empresa y nunca volver a la red social por ningún motivo.
Zuckerberg II cambió oficialmente su nombre el 7 de diciembre. En un video que él mismo publicó en la red, muestra su viaje al Ministerio del Interior de su país para hacer el cambio oficial y dice que planea cambiar los nombres de su familia también. Una semana más tarde, Facebook amenazó nuevamente con demandar a la todavía existente compañía “Like Store”. Pero lo que ellos no sabían eran que estaban demandando a una persona con el mismo nombre del fundador de la compañía demandante “Facebook”.
Aunque legalmente Facebook puede demandar, el hecho de que lo haga a alguien llamado Mark Zuckerberg, hace bastante divertida esta historia.
Quizá anticipando la atención de los medios que él recibiría, Zuckerberg II ha creado una campaña en Internet para su nuevo rol, en la que incluye un perfil en Facebook y una cuenta en Twitter, @iMarkZuckerberg, sugiriendo que él está listo para hacer conocer su nueva identidad y seguir adelante con su negocio. Su página en Facebook incluye fotos de su nueva tarjeta de identificación y pasaporte.
¿Qué piensas de esta noticia? ¿Crees que es ridículo que Rotem Guez haya decidido cambiar su nombre por el del creador de Facebook Mark Zuckerberg? o ¿crees que ha sacado adelante una estrategia de marketing brillante para su nuevo comienzo? Déjame saber qué piensas.