¿Estás Bien Enterado De Lo Que Opinan Tus Clientes Sobre Tus Productos Y Servicios?

Los empresarios exitosos son aquellos que, sin importar lo ocupados que estén,  saben que es fundamental sacar el tiempo para retroalimentarse de lo que piensan sus clientes. El conocer lo que opinan los clientes sobre los productos y servicios no sólo ayudará a mejorar la calidad de los mismos, sino que también proporcionará una idea más clara de lo que los clientes esperan de los productos y servicios lo cual a su vez, ayudará a poder diversificar las ofertas.

Si eres un emprendedor con deseos de ser un gran empresario, es muy importante que sepas como lograr comunicarte con tus clientes y recibir sus opiniones. Conocer lo que se está haciendo bien o mal, facilitará la toma de decisiones y ayudará a reconocer cómo y en qué enfocar tus energías de trabajo lo cual es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing. Además, tus clientes apreciarán mucho el tener medios o canales disponibles para comunicarse con tu negocio y saber que son escuchados.

Hace un tiempo atrás, el obtener retroalimentación de los clientes solía limitarse a tener un buzón de sugerencias o un formulario en la Web. Hoy en existen muchos enfoques económicos para obtener sugerencias de los clientes y conocer sus opiniones. Las siguientes son unas cuantas sugerencias de cómo integrar esta comunicación con tus clientes a tu negocio.

1. Realiza una encuesta online

Si tienes una base de datos con el correo electrónico de tus clientes, realizar una encuesta online puede ser una excelente manera de obtener diversos comentarios en un periodo de tiempo corto.  Esta encuesta la puedes realizar tú mismo aunque ya en el mercado existen algunas herramientas online que te permiten hacerlo de una manera más automática y que se adaptan a cualquier tipo de empresa o negocio. Lo importante es que puedas realizar un seguimiento a las opiniones, percepciones acerca de la marca, experiencias con los productos, sugerencias, etc. por parte de tus clientes. De los resultados de estas encuestas, podrás ajustar los enfoques de tu negocio, las estrategias de marketing online utilizadas, la calidad de los productos, el servicio al cliente ofrecido, etc., en general, de todo lo que necesites saber por parte del cliente.

2. Crea un espacio en tu página web de Preguntas Frecuentes

En tu página web puedes colgar un texto definido de la preguntas más frecuentes o recurrentes acerca de tus productos y servicios pero también puedes permitirle al cliente comunicarse a través de ese espacio y hacer preguntas u opinar acerca de algo que no se encuentre dentro ese texto predeterminado de Preguntas Frecuentes.

3.  Crear “ fórums” Facebook como herramienta para obtener “feedback” o retroalimentación de tus clientes

Si ya has creado una página de Facebook de tu empresa, puedes utilizar herramientas que te permiten crear una especie de “fórum”. Un ejemplo es la aplicación UserVoice que le permite a los clientes presentar ideas y/o votar sobre ideas para la empresa, lo cual puede ser una eficaz manera de saber las opiniones de los clientes. Este tipo de aplicación también te permite comunicarte con los usuarios cuando las ideas por las cuales ellos votaron son ejecutadas.

Algunas de estas aplicaciones son gratuitas y cualquier empresa interesada en obtener esa retroalimentación constante de sus clientes y una presencia en línea puede establecer un foro de comentarios. 

4. Pregunta en Facebook y Twitter

Si ya tienes un número decente de seguidores en tus páginas de Facebook y Twitter y necesitas conocer las opiniones de tus clientes con referencia a algo en particular y de carácter urgente, tienes a tu disposición a estos gigantes del Social Media para lograrlo. Tan sólo tienes que preguntar. Por ejemplo: piensas sacar al mercado un producto X y no estás aún muy decidido del empaque y los colores del producto. Haz una encuesta rápida y pregúntale a tus seguidores cuál de las alternativas les parece mejor. Los mismo puedes hacer si no estás muy decidido en cuanto al nombre de la marca, o la ubicación de alguna tienda. Mejor dicho, puedes preguntar acerca de lo que quieras o necesites y de manera directa.

La clave de todo esto está en escuchar al cliente. Al fin y al cabo es por tus clientes que tu negocio puede prosperar. Los anteriores son tan solo unos ejemplos de cómo poder lograr conocer las opiniones de tus clientes. Qué otras maneras se te ocurren a ti?

Y Tu...¿Que Crees?