Cómo Aumentar El Porcentaje De Apertura De Los E-Mails De Tu Campaña De E-Mail Marketing?

Algunas personas me han pedido en alguna ocasión que les de un porcentaje aproximado del los correos electrónicos o e-mails que son leídos cuando se hace una campaña de e-mail marketing. Existen algunas estadísticas según algunos estudios pero no recomiendo que se apliquen a cada caso. La razón es porque cada caso es diferente y depende de muchas variables.

 Algunos estudios dicen que la apertura de un 25% de los mensajes enviados es un buen porcentaje y otros consideran que un 10% es excelente. Son varios los factores que afectan estos resultados como por ejemplo el contenido del mensaje, el tipo de listas, la audiencia, el mensaje en sí, el encabezado, la frecuencia del envío, la fecha en que se envió, etc.

 Podríamos creer que si la lista que tenemos en la base de datos se ha obtenido con permiso del subscriptor, entonces podríamos tener un 100% de apertura de los emails que enviamos. Al fin y al cabo las personas accedieron a hacer parte de nuestra base de datos por voluntad propia no es así? La verdad es que no necesariamente. Si tengo 200 personas en mi lista, esto no quiere decir que las 200 personas vayan a abrir mi mensaje.

 Siempre recomiendo, en la medida como sea posible, analizar y evaluar la resultados de cada estrategia de marketing online que implementemos y el e-mail marketing no debe ser la excepción. Trabaja con cada lista en particular y crea un “benchmark” o medida de comparación para cada una de ellas. De ahí en adelante puedes comparar, y si el porcentaje disminuye con el tiempo, debes tomar medidas correctivas. Actualmente existen plugins de “e-mail trackers” o rastreadores de e-mail  como returnreceipt.com, que básicamente te darán un reporte de la fecha y hora en que el correo fue abierto, la locación física y electrónica de donde fue abierto, por cuánto tiempo estuvo abierto, etc.

 Si envías correos una vez por semana, revisa qué porcentaje de apertura tienen. Si crees que puedes aumentar ese número puedes hacer pruebas como por ejemplo mandar distintos tipos de mensajes a tus diferentes listas. A esto le llamamos un “Split Testing”  pruebas separadas. Haciendo esto puedes conocer cuál versión de tu mensaje tuvo mejor resultado y por ende fue la más atractiva para tus usuarios. Recuerda siempre que el contenido del mensaje es lo más importante.

 Otra sugerencia que te puedo dar es que seas más selectivo y trata de categorizar tu lista de acuerdo al género, edad, geografía, cultura o cualquier otro parámetro que puedas usar para que puedas crear tu mensaje y sea dirigido a cada uno de estos segmentos. Esta práctica sin lugar a dudas incrementará tu porcentaje de apertura porque estarás enfocando tu mensaje a tu audiencia específica, a tu nicho, a tu prospecto.

 Así que bien, la clave está en el mensaje y en cómo desarrollas este mensaje teniendo en cuenta a quién va dirigido. Debes apelar a las emociones de tus prospectos si quieres generar algún impacto con tu mensaje. Para ello, debes conocer a tu prospecto. No creo que puedas conseguir mucho resultados si envias e-mails demasiado generalizados y al azar. Una buena campaña de e-mail marketing debe contener estrategias, investigación, análisis. Y aunque por sí sola puede no dar resultados espectaculares, unida con las demás prácticas y estrategias de E-Marketing pueden lograr un impacto muy positivo en tu negocio.

Y Tu...¿Que Crees?